tag: 
English French Portuguese Spanish
banner_hendel

PostHeaderIcon Nutrición Animal | Nuevo Concepto "Estandarizante Alimenticio"

Actualidad Rural

thumb_Nutricion_animal_02Nuevos conceptos, nuevos productos en la Nutrición Animal

El concepto de “estandarizante alimenticio” ha puesto al alcance de los productores ganaderos una nueva biotecnología de avanzada y para quienes tenemos como filosofía de trabajo la innovación sin límites, hoy queremos presentarles una nueva herramienta adecuada a las normas internacionales puestas en vigencia y aquellas que rigen a partir del 1 de enero del 2006. Esto significa que no se podrán seguir usando minerales inorgánicos y antibióticos promotores de crecimiento y producción, en las raciones que reciben los animales.

Nuevos conceptos, nuevos productos

El concepto de “estandarizante alimenticio” ha puesto al alcance de los productores ganaderos una nueva biotecnología de avanzada y para quienes tenemos como filosofía de trabajo la innovación sin límites, hoy queremos presentarles una nueva herramienta adecuada a las normas internacionales puestas en vigencia y aquellas que rigen a partir del 1 de enero del 2006, esto significa que no se podrán seguir usando minerales inorgánicos y antibióticos promotores de crecimiento y producción, en las raciones que reciben los animales.

Hoy debemos aprovechar nuevas realidades, teniendo en cuenta que la productividad de los animales por su poder genético, tiene un estrecho margen entre alto rendimiento y buena salud. Aquellos sistemas de producción que adopten más rápidamente los cambios, son los que se verán antes beneficiados, lo cual redundará en menores pérdidas por cambios de sistemas.

El tópico “estandarizante alimenticio” implica:

· Bienestar animal

· Sistemas productivos eficientes

· Fisiología animal controlada

· Mayor producción

· Mejor economía del sistema

Nutricion_animal_02_medium

El Estandarizante Alimenticio BIO FEED reúne, por sus componentes y formulación, características Nutraceúticas y está especialmente formulado uniendo los requerimientos fisiológicos del animal con los adelantos disponibles en biotecnología nutricional, provenientes de la Biogenómica y Nutrogenómica. Los estándares certificados de nuestros proveedores de insumos le confieren a la línea de productos: BIO FEED pre-parto, BIO FEED producción láctea y BIO FEED producción de carne, una extrema seguridad de eficacia y puede ser sometido a controles de diversos tipos requeridos por la industria y la exportación.

El Estandarizante Alimenticio BIO FEED está basado en principios de origen fisiológico y tiende a respetar el equilibrio orgánico del animal para lograr su bienestar y poder expresar su potencial genético productivo que da como resultado una producción eficiente y mayor resultado económico, por aumento de producción, preservando la salud.

Los animales en producción son sometidos a una constante presión con la alimentación con el fin de explotar al máximo su potencial genético-productivo, y a través de ello reciben alimentos pre-elaborados en formato de ración y pastoreo a campo, ya que nuestro sistema productivo es de origen pastoril.

Este tipo de esquema somete a los distintos sistemas del organismo a una constante de respuestas, así por ejemplo, en el rumen debe haber una correcta regulación de las raciones basadas en granos y el aporte de fibra que obtienen del campo o el suministrado por la provisión de reservas, pero esto no siempre es así y por diversos motivos se producen desbalances que hacen que el animal luche permanentemente para regular su pH. Cuando se utilizan dietas con alto contenido de concentrados, Yea-Sacc 1026 (levadura) estimula el crecimiento y el metabolismo de las bacterias que utilizan ácido láctico del rumen, por lo tanto, la producción de ácido propiónico a partir del ácido láctico, aumenta, el pH se estabiliza y el animal obtiene más energía de la dieta. También existen bacterias encargadas de los procesos digestivos de granos y fibra en el rumen, éstas no siempre son de efecto benéfico y quitan espacios a las inminentemente benéficas, por lo tanto, el aporte de un mecanismo que ayude a eliminar las bacterias patógenas y propender el aumento de las benéficas redundara en un mejor aprovechamiento de los alimentos.

Los procesos digestivos que se producen en el intestino también someten a este a una presión permanente, las criptas intestinales son la primer barrera encargada de amortiguar los efectos adversos y permitir una absorción eficiente, pero esto no siempre se logra, ya que como antes mencionamos, nuestro sistema de alimentación no siempre es exactamente balanceado y mechas veces posee algún grado de contaminación con toxinas.

Las bacterias patógenas presentes en el lumen intestinal junto con las micotoxinas son las encargadas de agredir a las criptas destruyéndolas y provocando una disminución de la absorción de los nutrientes con el consecuente daño para el animal y pérdida económica de nutrientes que se van del organismo.

Todo esto nos llevo a desarrollar un producto que se encargara de corregir estos desfasajes y a su vez pueda ser suministrado con la alimentación en forma cómoda en mezclas, pre-mezclas o en balanceados pelleteados, ya que el Estandarizante Alimenticio BIO FEED soporta el proceso de elaboración de los mismos; también puede ser suministrado por los propios productores cuando estos se preparan su propios sistema de alimentación.

En la fase reproductiva con un organismo sano y con defensas inmunológicas estables y altas es de esperar mejores resultados, esto es lo que se ha logrado con el Estandarizante Alimenticio BIO FEED, ya que su función de estimulación inespecífica de las defensas ha demostrado una mayor eficiencia reproductiva, con mejor involución uterina, menor retención de placentas, y un mejor intervalo parto – primer servicio, todos hechos comprobables por el productor que usa BIO FEED.

Si nos referimos a la sanidad de la ubre en aquellos productores que ya han cumplido un ciclo de uso de BIO FEED, se logra una disminución paulatina mes a mes del recuento de células somáticas, estos datos no solo fueron corroborados por los productores sino que quedaron plasmados en las planillas que mes a mes suministra la industria láctea al productor.

Lo mismo ha sucedido con la producción de grasa donde se ha podido observar un aumento en los porcentajes producidos, lo mismo que proteínas y sólidos no grasos, también corroborados por las planillas de control lechero.

En los sistemas de producción de carne ya sea producción de novillos livianos para el consumo interno como aquellos destinados a la exportación, y también en el engorde de terneros Holando, se ha comprobado una mayor eficiencia en la conversión alimento/carne, mejor conversión, obteniéndose índices productivos similares a terneros de razas británicas y sus cruzas. También se ha comprobado una mayor resistencia a los factores estresantes de los animales estabulados y un mayor aumento diario de peso vivo.

La presencia de minerales orgánicos lo habilita como un producto de total trazabilidad, por consiguiente no tiene barreras en cuanto a la exportación y se encuadra en las regulaciones de la UE a partir de la nueva legislación vigente desde junio 2005, enero 2006 y septiembre 2006.

El Estandarizante Alimenticio BIO FEED ha logrado introducir en el mercado una nueva alternativa para producir más y mejor, preservando el estado sanitario de los animales prolongando su vida útil, logrado por medio del bienestar animal.

Por lo anterior, podemos inferir que los productores locales tienen hoy a su disposición una posibilidad muy especial de ser innovadores en su sistema productivo.

· Los agentes de formulación del producto BIO FEED Producción Láctea Pre Parto Bovino son:

Nucleótidos (Ácidos Nucleicos de origen vegetal), Inositol, Cultivo vivo de levaduras (Saccharomyces Cerevisiae), Mananosoligosacaridos, Beta Glucanos, Silicatos Amorfos, Ac. Pantotenico, Ac. Aspartico + Aspargina, Ac. Glutámico + Glutamina, Glicina, Serina, Treonina, Histidina, Tirosina, Arginina, Valina, Triptofano, Alanina, Fenilalanina, Cisteina Isoleusina, Leucina, Ornitina, Methionina, Lisina, Prolina, Taurina, Vit A, Vit D3, Vit E, Biotína, Vit B1, Vit B2, Vit B6, Vit B12, Vit C, Boro, Galio, Vanadio, Titanio, Zirconio, Stroncio, Seleniomethionina (Selenio Orgánico), Manganeso (orgánico), Hierro (orgánico), Zinc (orgánico), Cromo (orgánico), Cobre (orgánico), Yodo, Cobalto, Sodio, Potasio, Fósforo, Cloruro de colina.

· Dosificación:

30 gr. por animal por día incorporados con la ración.

· Indicación:

Vacas: 30 a 45 días Pre Parto

Vaquillonas: 60 días Pre Parto

Presentación: bolsas de 5 Kilogramos


Contactos

M.V. Lisandro E. Lozano
Laboratorio Vetec SA

Desarrollo de producto
Ing. Agr. Sergio Montenegro
Difusión Técnica

Programa BIO FEED

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: www.laboratoriovetec.com.ar

Compartir este Artículo en:

 

Comentarios  

 
+1 #3 Ing. Agr. Sergio Montenegro 11-01-2010 12:51
Hola Juan Eduardo, mi nombre es Sergio Montenegro, y trataré de comentarte en pocas las grandes diferencias entre los 2 sistemas en cuanto a la calidad final de la carne.
Para comenzar te digo que el sistema tradicional se basa en la alimentación exclusivamente a pasto, en cambio la del Feed Lots, basicamente grano de maíz, silo de maíz, nucleo vitaminico-mineral, y otos. Esta es una dieta equlibrada para que el animal expresa en el menor tiempo posible su potencial en engorde, en cambio, la alimentación a pasto solamente hace que su engorde demore un poco más (alrededor de 12 a 16 meses tarda un mismo animal en engordarse en este sistema, versus, 3 a 4 meses en un feed lots.
Con respecto a la calidad de carne te diría que puedes consultar un trabajo técnico realizado por la ing. Plilar García del INTA Castelar, una especialista en el tema. De todas maneras te digo algo muy práctico de ver : cuando vas a la carnicerías fijate el color de la grasa, si es amarilla significa que ese animal fué alimentado a pasto, en cambio si es blanca, es de feed lots. esta diferencia de color se debe fundamentalment e a la composición de los ácidos grasos que se elaboran de una alimentación a pasto de otra basada en granos. Además te puedo decir que las diferencias de color en los músculos se deben a que un animal camina más en el campo, que otro en un corral de engorde. Por último te comento que hoy en día en argentina, más del 50% de la carne que comemos proviene de feed lots. Nada más, espero satisfacer en parte tu pregunta. Un saludo cordial :
Sergio Montenegro
Ing. Agr.
Vetec SA
Citar
 
 
0 #2 Hernán Beraldo 11-01-2010 12:07
Estimado Juan Eduardo. En breve será respondido tu comentario por la gente de Vetec.
Muchas gracias.
Citar
 
 
+1 #1 16-12-2009 18:41
Hola Gente,
Viendo que han publicado varios artículos sobre el tema, sería bueno si en algún momento se pudiera "desasnar" a los no entendidos (como es mi caso), sobre cuales son las diferencias entre el feed lot y la alimentación tradicional de las vacas con relación a la calidad final de la carne.
Desde ya, agradecido.
:-) Juan
Citar
 
Biogenómica Nutricional
banner-kws
argentino.com.ar estamos en

Empresas en Argentina

Directorio Web

de Argentina

Guia Argentina

Anuncios

Círculo Amigos Todoar